Hoy salimos en la revista de cerámica contemporánea Terrart

Hoy salimos en la revista de cerámica contemporánea Terrart

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:BLOG

Hoy queremos compartir con vosotros esta mención dentro de la revista de cerámica contemporánea Terrart num. 56, en el que se habla de nuestra escuela de cerámica. Desde @terraipell queremos agradecer el esfuerzo y la constancia de la Asociación de Ceramistas de Catalunya, por hacer posible que seamos un colectivo tan activo. Es un placer para nosotros estar en este reportaje compartiendo páginas con escuelas a las que admiramos como @eltornbarcelona o @137dgr.
Hemos querido traducirlo también a castellano, para que sea accesible a más gente y aquí podemos mostrarlo. La redacción del siguiente texto la llevó a cabo Eloísa, la secretaria de la ACC, una mujer encantadora, que hace que te sientas como en casa cuando hablas con ella. Admiramos su don de palabra, buen trato, amabilidad y paciencia.
«El taller-escuela Terra i Pell lo dirige Purificación Rodríguez, licenciada en Bellas artes y técnica superior en Cerámica Artística. Lo comparte con su compañero que se dedica al trabajo artesanal con piel. 
Situado en un antiguo edificio del siglo XVIII, con paredes de piedra y vigas de madera, del barrio del Borne de Barcelona, este taller histórico e inspirador es donde imparte las clases de cerámica Purificación Rodríguez, que subdivide en diferentes niveles: un familiar y más lúdico, otro de introducción a la cerámica para personas que empiezan y se lo toman como una actividad creativa, para trabajar con las manos y liberar la mente y un tercero de especialización, para ceramistas que quieren mejorar el turno y las técnicas decorativas (mayólica, cuerda seca, esmaltes…). Esta última técnica es el punto fuerte del taller, puesto que el trabajo de Purificación se especializa en el color y la decoración artística. 
El objetivo de la escuela es divulgar la cerámica a través de la formación, por eso las clases se plantean con programas adaptados al nivel de cada alumno. Se respeta normalmente la idea del discípulo y solo si el proyecto es muy osado se limitan las dimensiones, pero se procura que se sienta libre y realizado. 
La filosofía de la escuela es didáctica, intentando aplicar el proceso lento y pausado de la cerámica en la vida. La premisa del taller es que la prisa allí no  tiene cabida. Esta manera de trabajar resulta terapéutica y los usuarios lo aprecian mucho. 
En resumen podríamos decir que los rasgos distintivos que ofrece Purificación al frente de Terra y Pell son: el espacio singular, la diversidad de niveles y la especialización en técnicas decorativas.»


#ceramistesdecatalunya #revistaterrart #terraipell #escueladeceramica