CERÁMICA Y TRADICIÓN

CERÁMICA Y TRADICIÓN

Era muy pequeña cuando me quedaba mirando los jarrones, pucheros y tinajas que había por mi casa. Sin saber porqué los acariciaba, los recorría dentro y fuera y me interesaba por su historia, preguntándole a mi madre, para que los usaban. Cuando fui adolescente, hice una pequeña agrupación de piezas cerámicas antiguas que había por casa y conseguí que tomaran relevancia en la decoración. Más tarde fui entendido todo, comencé a estudiar cerámica y sentí que la tierra formaba parte de mí y yo de ella.

Mi estado cambia cuando me pongo a tornear y puedo crear formas útiles o decorativas con esta materia. El barro, me atrapa y me deja en un estado mezcla de relajación y entusiasmo que es difícil de explicar.

Seguí estudiando y supe que mi pueblo, la tierra de la que yo vengo, fue un centro representativo en cuanto a cerámica y alfarería en el siglo XVI y de ahí que recuerde algunas de sus calles y alrededores rojos, bueno más bien naranjas fuertes, cobrizos, en definitiva, color tierra.

Y sigo creciendo, como persona y como ceramista y hoy soy más consciente de mis orígenes, de mis inquietudes y de la tradición que me ha rodeado.

La cerámica artesanal y la alfarería ha formado parte de la cultura de la provincia de Ciudad Real y de muchas otras provincias dentro del territorio español. Otras muestras significativas son el zona de la Bisbal en Catalunya o la cerámica de Talavera de la Reina. La tradición cerámica es una muestra viva de la historia y un documento tangible de las diferentes realidades de nuestros pueblos, de ahí su importancia.

El título de esta entrada coincide de manera casual con el título de una exposición que hubo hace unos años en el Museo de Picasso en Málaga en la que se mostraban piezas de cerámicas realizadas por Pablo Picasso. El conjunto de las piezas expuestas, procedentes de diversos museos y colecciones privadas de España, Francia, Italia y Japón, fueron torneadas y modeladas recurriendo a una técnica completamente artesanal, al igual que ocurre con el proceso decorativo, en el que Picasso empleó óxidos, engobes y barnices. Entre los colores utilizados, el verde y el morado sobre fondo blanco, procedentes de la tradición islámica y que el artista conseguía a través del uso del óxido de cobre y manganeso sobre esmalte estannífero, blanco y opaco.

Purificación Rodríguez

# cerámica # cerámica # cerámica # cerámica # hecho a mano #cer #art #mica #ceramicart #clay #o #design #arte #keramik #dise #hechoamano #interiordesign #ceramique #homedecor #ceramicartist #madeinspain #instapottery #stoneware #contemporaryceramics #a #fattoamano #home #porcelana #n #picasso #ceramicatalavera #labisbal #tradicional #ceramicatradicional #alfareria